miércoles, 9 de septiembre de 2009

Una mirada acerca del proyecto Bicentenario y sus proyecciones en el futuro.


¿Podemos interactuar dentro de la acción profesional como Trabajadores Sociales en la ejecución del proyecto? ¿Proyecciones más bien populistas que realmente beneficiarias para la población?

A partir de los años noventa, con el establecimiento del “retorno de la democracia”; es en nuestro país donde se comienzan a tomar diversas medidas como forma de acrecentar la productividad y de formar una nación la cual se sustentara en el desarrollo y la tecnología; para poder llegar a conformar una patria plena, desarrollada, diversa e incluida. Es así como una serie de nuevos planteamientos comienzan a surgir y a desarrollarse en pro de esta nueva nación. Es específicamente en el año 2000 bajo el gobierno de Ricardo Lagos, en donde se convocó a un grupo de personas destacadas nacionales a asumir la tarea de estar a cargo de la conducción de un proyecto el cual guiaría a nuestro país a realizar las metas tan soñadas que he mencionado anteriormente.
Como forma de entender este proceso quiero dejar en claro que desde la vuelta de la democracia muchos especialistas sobre el tema han hablado del tipo de modelo que Chile posee como base para entender el nuevo proyecto que se estará gestando. Este es el caso del sociólogo Manuel Castells, el cual es enfático en su discurso, donde presenta a nuestro país como un modelo “democrático liberal incluyente” y que mantiene los mecanismos de mercado como forma esencial de asignación de recursos, en donde se implementan políticas públicas encaminadas a la inclusión del conjunto de la población. Nos reitera que Chile es una economía abierta y con intervención estratégica del sector público, pero que a su vez este esquema ha sido difícil de ejecutar en donde muy pocas veces se ha cumplido el principal objetivo.

“Este esquema no ha podido “solventar la herencia de desigualdad que se mantiene a altos niveles”, y que se manifiesta en la inequidad cualitativa en términos de acceso a la educación, en la persistencia de niveles significativos de pobreza (el autor subraya la sub-medición de la pobreza en Chile), en la persistencia de uno de los peores índices de desigualdad a nivel mundial (Gini), en un sistema de salud primaria insuficiente y carente de universalidad en la práctica, en servicios públicos ineficientes y de desigual acceso, en una ausencia de garantías desde el sector público hacia la vejez, y en la existencia de un sistema de AFPs (Asociaciones de Fondos de Pensiones) que opera como mecanismo amplificador de la desigualdad social”
(Http://nuevomundo.revues.org/index11212.html, domingo 06 de Septiembre, 18:30 hrs )


Es por todo esto, por el cual el nuevo proyecto vendría a intervenir en este paradigma y renovaría las bases para una mejor integración social. Llamándose así “Plan Bicentenario”. En enero del 2010 daremos la bienvenida a un nuevo año, el cual nos abrirá un sinfín de oportunidades, anhelos y sueños por cumplir. Pero ¿ Por qué es tan importante este nuevo año?, ¿Qué es lo que conmemoramos?. Chile celebrará dos siglos desde la conformación de la primera Junta Nacional de Gobierno que abrió paso posteriormente a su independencia como república. Para festejar, el gobierno chileno creó la Comisión Bicentenario, que trabaja en distintas obras para mejorar la calidad de vida en el país, y a su vez variadas políticas sociales de integración y de protección social que suponen ser integrativas para nuestro Chile moderno. Si bien este plan bicentenario cuenta con tres grandes áreas, tales como el cemento (referido a todas las obras que se construirán), las ideas (vinculado a la capacidad de reflexionar críticamente sobre el Chile que como ciudadanos queremos a futuro, el cual pase por la creación de oportunidades de desarrollo y calidad de vida para todos los chilenos, y las personas (aludiendo a la participación ciudadana y a la capacidad para intervenir activamente en la sociedad). Creo que es en estas dos últimas donde como Trabajadores Sociales debemos ser agentes de cambio y luchar para esperar al bicentenario como corresponde; preparándonos política y socialmente.

Cabe la discusión de que sí es el bicentenario el año en el cual se cumplirán nuestros sueños y esperanzas a través de este nuevo plan que tiene a todo el país alarmado. Los políticos de hoy en día, se llenan la boca hablando de proyectos que como país nos harán crecer y establecernos próximamente como una nación desarrollada. Es aquí donde radica el peso de sus propuestas. ¿Está Chile preparado para ser una nación competitiva?¿ Estos proyectos serán factibles para desarrollarse o sólo se trata de especulaciones y de sueños utópicos?.Hoy, las ciudades siguen concentrando muchas de las posibilidades de desarrollo, tanto personal como social, cumplen un rol fundamental en la integración y la convivencia entre los seres humanos, pero también debemos tener en cuenta que estos territorios muchas veces tienen enormes problemas de contaminación, deterioro ambiental, congestión y pobreza. Por lo tanto se debe intervenir previamente en estos sectores para poder ampliar proyectos sobre ellos, temas que como Trabajadores Sociales nos afectan y repercuten directamente, debido a que somos los encargados de intervenir en esta sociedad de manera de liberar al hombre de los males que día a día repercuten en nuestro mundo. Así es como se proponen obras que busquen mejorar las condiciones de vida de nuestras ciudades, mejorando el acceso e integración de distintos sectores de ellas a través de la construcción de infraestructura vial urbana además de protegerlas ante fenómenos climáticos adversos.
Se reconocen así más de doscientas obras que se desarrollan a lo largo de todo el país, iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de todos los chilenos, pero que a la vez repercuten en ellas muchas contradicciones; ejemplo de esto, puedo referirme a todo el dinero invertido que se destina a la zona turística, y al afán de popularidad de los proyectos, como son la construcción de estadios, parques, entre otros; donde podríamos partir por cambiar este enfoque y abrir paso a un mundo en donde se valore más la protección social, sólo así entraremos en un universo lleno de oportunidades a nivel global y así como Trabajadores Sociales ser capaces de plantearnos el sinfín de proyecciones que Chile podría preparar al futuro si sólo se manejara de forma correcta la repartición de los recursos.
El Bicentenario deja a Chile muchos desafíos por cumplir, aún más nos deja a nosotros como Trabajadores Sociales la tarea primordial de intervenir en nuestro mundo actual, desafiándonos a aumentar la cohesión y la equidad social, aspirando a una sociedad más equitativa, con igualdad de oportunidades y acceso a servicios de calidad para todos; debemos a su vez generar las instancias para que nuestro país abra sus senderos al desarrollo sustentable para que así Chile sea capaz de explotar responsablemente nuestros recursos naturales y así cuidar nuestro medio ambiente. Así también generando proyectos que aumenten el empleo y el crecimiento económico. Debemos acceder a una sociedad y economía basadas en la razón y conocimiento, para que junto a la educación podamos ser capaces de generar conocimiento científico y tecnológico y así ir superando los males que nos afectan como sociedad.

Son múltiples los desafíos que nos esperan por poner en práctica, pero debemos hacer que esta espera no sea en vano; nuestra tarea es concientizar a la población y poner en práctica las metas que nos propone el bicentenario y poder llegar hacia un 2010 en donde se comience a gestar la justicia, la diversidad y la cohesión en nuestro mundo actual.
Quiero dejar en claro que mis objetivos en este artículo fueron presentar de una manera reflexiva las caras del bicentenario e incentivar a la población chilena a informarse acerca del proyecto; ya que muchas veces la falta de participación de la ciudadanía en estos procesos claves se debe a la falta de información de los propios gobiernos. Además de dar a conocer y generar la reflexión de que debemos exigir una mejora en la forma de llevar las políticas sociales y a su vez enfocarnos en lo que realmente estas se refieren, ya sea salud, vivienda y educación.

“Que el Bicentenario, no sea sólo inauguración de obras, sino que también pensar qué nos quieren decir los padres de la patria. Hay que reflexionar como sociedad y volver a nuestras etapas fundacionales”. (http://www.ucv.cl/p1_rector/antialone.html?page=http://www.ucv.cl/p4_extension/site/pags/20090511162452.html, martes 08 de Septiembre, 16:04 hrs )

Estos deben ser los primeros pasos que nos lleven hacia la construcción de un mundo en donde nuestro objeto último sea la justicia social, esperemos entonces que gracias a nuestras herramientas podamos llegar a intervenir para lograrla.


Bibliografía

http://www.chilebicentenario.cl/
http://es.wikipedia.org/wiki/Bicentenario_de_Chile
http://www.ucv.cl/p1_rector/antialone.html?page=
http://www.ucv.cl/p4_extension/site/pags/20090511162452.html
http://nuevomundo.revues.org/index11212.html

http://www.mop.cl/oirs/preg_planeamiento.htm

1 comentario:

  1. Un buen artículo, inicia con preguntas claras, las responde analítica y fundamentadamente.
    Preciso en sus apreciaciones, explícito en sus intenciones y lo más importante incluye la perspectiva profesional.
    Debilidades: revisar errores ortográficos y la forma de citar fuentes.
    Evaluación: 6.2

    ResponderEliminar